Es casi lógico que la Navidad y el Wes Anderson se encontraran en algún momento; Come Together es un corto/spot para la cadena H&M en el que Adrien Brody planea una espontánea y austéra navidad, con todos los bellos elementos visuales reconocibles en la cinematografía del buen Wes.
¡Feliz Navidá!
lunes, 19 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Kubrick, el artista.
Es probablemente uno de los nombres más sonados en la historia del cine y en la cultura popular. Al explorar su filmografía sólo puedo generar adjetivos cercanos a monumental, metódico, deslumbrante, etc. Y es que sus filmes son fundamentales, escuelas por sí mismas, en cualquier campo que ocupe el oficio del cineasta; diseños de producción impecables, cinematografía analítica, efectos especiales -¡¿cómo hizo lo que hizo en "2001"?!- edición, montaje e iluminación -¡¿cómo carajos iluminó Barry Lyndon?!- dignas de cada pieza que el genio de Stanley Kubrick legó.
En narrativas y temáticas, Kubrick fue concreto y contundente con todos los estudios de la condición humana que analizó en sus películas; tanto a nivel individual -locura, obsesión, miedo, sexualidad, avaricia, redención entre otros-, como en mordaz crítica social -la guerra, la violencia, el poder, la revolución-. Logró un estilo en cada película, adecuado a lo que quería contar, exprimió sus medios para sublimarlos al servicio del guión, explotó al máximo la capacidad histriónica de sus actores. Pocas veces el arte cinematográfico logra conmover de tal manera, complacer, agredir, exigir y cuestionar a sus espectadores. Lenguaje cinematográfico en estado puro.
Kubrick y su obra no pertenece a los "cultos", a los críticos y doctos en su oficio, no pertenece a la elite burguesa, ni a los pretenciosos que se dicen "entendidos" de sus películas; pertenece a todo espectador que se decida a ser participe de la indescriptible experiencia del cine, y como ésta, hay muy pocas en la vida.
jueves, 24 de noviembre de 2016
Grindhouse: Thanksgiving
Grindhouse; el grandioso díptico cinematográfico de Tarantino y Rodriguez, homenaje a cine de Serie B, contiene además un compendio de trailers falsos de películas muy a tono para redondear la experiencia de ese cine de terror sucio, cutre e inintencionalmente cómico. Entre estos trailers, muy oportunamente para este día, se encuentra Thanksgiving, trailer dirigido por Eli Roth que de mano del gore barato y vulgar utiliza el "Día de Acción de Gracias" como el escenario perfecto para que el clásico asesino de película gringa lleve a cabo su carnicería.
Una joya divertidísima que hace querer que Eli Roth considerara hacer una película real sobre su grandioso trailer.
lunes, 7 de noviembre de 2016
Define Beauty: Crème Caramel
¿Qué es lo que realmente atrae de otra persona? por supuesto, el lugar común para esta pregunta está en reconocer que dicha persona es bella, en el sentido más idealizado de la palabra; rasgos proporcionados, físico escultural, personalidad encantadora etc. Los rasgos mencionados son tan genéricos como vácuos en su ejemplificación.
El sitio Nowness, se ha dedicado a dar espacio a varios realizadores y cineastas para dar su propia definición, por medio del erotismo y el reducido formato del cortometraje a modo de viñeta.
El siguiente corto coincidirá con algunos aspectos de la belleza que muchas veces se pasan por alto al ser inintencionalmente imperceptibles a primera vista.
Bonita cinematografía, ágil edición y muy elegante sensualidad, desde el punto de vista de un "flan" (justamente, el Crème Caramel), resaltan justamente esos bellos detalles que en algunas ocasiones se pasan por alto.
Subtítulos en español disponibles.
jueves, 27 de octubre de 2016
Animación del Día - Elefantes Rosas.
Esta semana, específicamente el 23 de octubre se cumplieron nada más y nada menos que 75 años del estreno de Dumbo, aquella gran película que traumó a la niñez por aquel sentido de desamparo del pequeño elefante separado cruelmente de su madre.
Al contrario de lo que a la mayoría le sucede, durante mi niñez, no encontré traumatizante aquella célebre escena en la que Dumbo y el ratón Timoteo tienen una especie de viaje psicodélico tenebroso causado por la ingesta de alcohol (?), sino bastante intrigante.
Creada expresamente para asustar a los niños sobre el abuso de bebidas alcohólicas, la escena de los elefantes rosados es una muestra de la interesante experimentación visual que muy de vez en cuando Disney se tomaba la libertad de realizar y más interesante aún si consideramos el año de su realización, convirtiéndola en un clásico de la animación, y por qué no, del cine.
jueves, 20 de octubre de 2016
Lilith.
"La Desobediente"
Según dicen las más antiguas voces, Eva no fue la primera mujer que Dios ofreció a Adán.
Otra hubo, antes. Se llamaba Lilith, y no estaba nada mal, pero tenía un grave defecto: no tenía el menor interés en vivir al servicio de Adán.
Las imágenes, siempre obra de anónimos artistas masculinos la muestran desnuda en su reino de la noche, dotada de alas de murciélago, envuelta en serpientes, ardiendo en fuegos bajo el vientre y con una sonrisa demoníaca, sedienta de sangre de machos.
Lilith no es muy popular en el mundo masculino.
Se entiende.
Eduardo Galeano, El Cazador de Historias.
Según dicen las más antiguas voces, Eva no fue la primera mujer que Dios ofreció a Adán.
Otra hubo, antes. Se llamaba Lilith, y no estaba nada mal, pero tenía un grave defecto: no tenía el menor interés en vivir al servicio de Adán.
Las imágenes, siempre obra de anónimos artistas masculinos la muestran desnuda en su reino de la noche, dotada de alas de murciélago, envuelta en serpientes, ardiendo en fuegos bajo el vientre y con una sonrisa demoníaca, sedienta de sangre de machos.
Lilith no es muy popular en el mundo masculino.
Se entiende.
Eduardo Galeano, El Cazador de Historias.
Digital impreso sobre papel algodón, 2015. Balam Itzcoatl Celedón Nieto.
domingo, 2 de octubre de 2016
Pink Floyd y el poder de una imagen.
Los últimos días hemos sido testigos de uno de los espectáculos más increíbles que ha conocido el rock y la música moderna en general, y es que la ejecución de canciones tan emblemáticas como Money, Comfortably Numb o Wish You Where Here sólo pueden ser realmente satifactoria si es interpretada por uno de sus artífices -ya no hablo de todos juntos porque sabemos que por desgracia nunca será posible-. Puedo casi asegurar que todos los que fuímos testigos del monumental espectáculo del señor Roger Waters nos sentimos orgullosos por presenciar un pedazo de historia.
Ahora bien, creo al hablar de Pink Floyd no sólo hablamos de música (virtuosa música); hablamos de conceptos, narrativas, experimentos, experiencias y por supuesto: imágenes. Este último apartado es el que compete a este post, particularmente las portadas.
Las portadas de Pink Floyd son piezas en sí; es The Dark Side Of the Moon y el prisma, Wish You Where Here y el hombre en llamas, Animals y el cerdo volador. Es posiblemente la identidad gráfica más compenetrada que se haya hecho para la música y para cualquier fin en general; tintes de psicodelia, misterioso onirismo, esteril minimalismo, entre experimentaciones visuales y compositivas, fotográficas y de diseño; tan especiales en particular, tan diversas entre sí acompañan las brillantes facetas de Pink Floyd a lo largo de más de 45 años de discografía.
Y es que ninguna portada, de verdad ninguna tiene desperdicio; álbums de estudio, en vivo, recopilatorios, singles, es gracias especialmente a Storm Thorgerson -entre otros grandes artistas, mencion aparte para el genio Gerald Scarfe- y el maravilloso entendimiento que tuvo con la banda, que podemos seguir disfrutando de la mejor complemetación de música y artes visuales de la época moderna, digna para una exposición en cualquier espacio museístico que se precia de mostrar "Bellas Artes".
Come on you stranger, you legend, you martyr, and shine!
The Piper at the Gates of Dawn
(1967)
A Saucerful of Secrets
(1968)
Music from the Film More
(1969)
Ummagumma
(1969)
Atom Heart Mother
(1970)
Meddle
(1971)
Obscured by Clouds
(1972)
The Dark Side of the Moon
(1973)
Wish You Where Here
(1975)
Animals
(1977)
The Wall
(1979)
The Final Cut
(1983)
A Momentary Lapse of Reason
(1987)
The Division Bell
(1994)
sábado, 30 de julio de 2016
sábado, 16 de julio de 2016
Padres películas de padres.
Sé, y estoy enterado de que el "Día del Padre" fue hace más de un mes, y para ser sincero éste no es el motivo del presente post, como sí lo es el cumpleaños de mi propio padre, que fuera de sentimentalismos, es uno de los principales responsables de mi gran cariño por el cine.
Así pues, me vienen a la cabeza algunas películas cuya temática gira entorno a la paternidad y sus diferentes visiones. Seré sincero: aunque algunas -sólo algunas- de estas películas tienen una perspectiva un tanto melosa y complaciente de la relación ente padre e hijo y como consecuencia son tan exitosas mundialmente, la verdad es que cumplen su cometido: Drama, comedia, tragedia, terror, y ciencia ficción.
Si algo es seguro es que, en cuestión de taquilla, los padres podrían quedarse fácilmente con la custodia de nuestro entretenimiento.
Vamos pues (la lista no tiene un orden de preferencia).
The Kid.
Charles Chaplin, 1921.
Charles Chaplin, 1921.
Enternecedora y probablemente una de las películas más personales de Charles Chaplin, con todos los elementos disfrutables de su filmografía, en donde la tragedia de la miseria puede ser evadida por el humor de un "padre adoptivo", cabe destacar la maravillosa actuación de Jackie Coogan, que con tan sólo 7 años es el punto central de una de las escenas más memorables en la história del cine.
Kramer vs Kramer
Robert Benton, 1979.
Bello drama (de verdad, es hermosa) en el que la inocencia infantil y las obligaciones paternales se ven condicionadas por las separaciones maritales y los problemas económicos, frente a los cuales, un padre deberá luchar por el derecho de criar a su hijo. Modesta y muy sobria en su factura, la película recae en los hombros de dos montruos de la actuación como Meryl Streep y Dustin Hoffman que mantienen en todo momento el ritmo de la película. Significó el primer Oscar de Meryl Streep.
Robert Benton, 1979.
Bello drama (de verdad, es hermosa) en el que la inocencia infantil y las obligaciones paternales se ven condicionadas por las separaciones maritales y los problemas económicos, frente a los cuales, un padre deberá luchar por el derecho de criar a su hijo. Modesta y muy sobria en su factura, la película recae en los hombros de dos montruos de la actuación como Meryl Streep y Dustin Hoffman que mantienen en todo momento el ritmo de la película. Significó el primer Oscar de Meryl Streep.
Biutiful
Alejandro González Iñarritu, 2010.
Como es bien sabido, el ahora oscarizado Alejandro González Iñarritu, se ha dedicado a hacer tragedias desde el principio de su carrera. Biutiful, significó el primer largomentraje en el que el director no colaboró con el guionista Guillermo Arriaga.
No es un melodrama, es cruda, es realista y desoladora. Muestra muchos de los grados a los que la bajeza humana es capaz de llegar. Dentro de tanta deshumanización y crueldad, un padre es el único que pareciera tener motivos de merecer algo mejor, el final rompe el corazón.
Alejandro González Iñarritu, 2010.
Como es bien sabido, el ahora oscarizado Alejandro González Iñarritu, se ha dedicado a hacer tragedias desde el principio de su carrera. Biutiful, significó el primer largomentraje en el que el director no colaboró con el guionista Guillermo Arriaga.
No es un melodrama, es cruda, es realista y desoladora. Muestra muchos de los grados a los que la bajeza humana es capaz de llegar. Dentro de tanta deshumanización y crueldad, un padre es el único que pareciera tener motivos de merecer algo mejor, el final rompe el corazón.
Nebraska
Alexander Payne, 2013.
Contemplativa, deliciosamente lenta, simpática y con una cinematografía exquisito. Nebraska es tan aparentemente sencilla como compleja en su trasfondo: las relaciones familiares, los compromisos paternos y la dignidad de la tercera edad; Alexander Payne desmenusa muchos aspectos con los que más de unos nos hemos sentido identificados el verla. Emotividad inteligente, no exagerada y nada sentimentalista. Tremendo aplauso para Bruce Dern.
La Vita è Bella
Roberto Benigni, 1997.
Debía estar, con un título tan genérico como "La Vida es Bella" no podría esperarse más que un cine complaciente y triunfalista, y en parte lo es, por lo menos no bajo el desgastado lente de Hollywood. Por supuesto con su debida dosis de risa y un lacrimógeno final que deja satisfecho a todo público. Roberto Benigni ofrece una chaplinesca actuación en la que deberá evitar en todo momento que su hijo sea testigo del horror del nazismo al que han sido arrastrados. Y sí, más de uno llora con ese final, yo no... :´(
Mrs. Doubtfire
Chris Columbus, 1993.
¡Cómo no! otra de aquellas que todos hemos visto, quiza sea la nostalgia de la niñez, la siempre efectiva actuación de Robin Williams, el hecho de que las risas que nos causaba contraste con su fatídico final o simplemente que bajo una gran comedia familiar se vuelva a tratar un tema tan cotidiano como los divorcios, los problemas legales que éstos conllevan y lo que un padre cariñoso es capaz de hacer por tener cerca a sus hijos.
The Pursuit of Happyness
Gabriele Muccino, 2006.
Y seguimos con los blockbusters familiares que uno se encuentra un domingo por la tarde en televisión. Tiene todo lo que ya sabemos (y nos entretiene) de Hollywood: Una historia de superación, la lucha de una minoría social, E.U. como "tierra de las oportunidades" y sobre todo, está basada en un hecho real. Y soy sincero, creo que lo hacen lo suficientemente bien como para que uno se quede mirándola hasta el final, además, aunque Will Smith muestre exáctamente los mismos 2 gestos en todas las películas que requieren una "actuación emotiva", ¡¿cómo no podría caer bien?!, era "El Principe del Rap".
Big Fish
Tim Burton, 2004.
La verdad nunca he considerado a Tim Burton como un cineasta significativo; creo que en realidad ha sabido escoger sus proyectos, el objetivo comercial y el público al que se dirigen, Big Fish es uno de los films al que considero como una excepción. El intimismo del guión, el justificado diseño de producción, las moderadas actuaciónes y una creativa dirección puesta al servicio de la historia principal, ofrecen una bella y fresca película con tintes de realismo mágico que nos recuerda que nunca hay que demeritar las "historias de la juventud" que los padres nos cuentan.
Shine
Scott Hicks, 1996.
El biopic del pianista David Helfgott, muestra de manera necesaria el lado contrario de la paternidad, la capacidad de construir o destuir la identidad de sus hijos, la fragilidad de una relaciónes paternales y las dramáticas consecuencias que éstas pueden llegar a tener en un adulto. Geoffrey Rush, Noah Taylor y Armin Mueller-Stahl, llevan a la pantalla ésta problemática como pocos. Cabe resaltar por supuesto la maravillosa selección musical para el soundtrack.
A Perfect World
Clint Eastwood, 1993.
Si bien no hay paternidad de sangre entre los dos protagonistas de ésta película, la historia irá encausando las circunstancias para que las relaciones de afecto mantengan la expectativa hasta el último minuto que todo tendrá un final feliz. La inocencia infantil se ve mermada por un mundo en el que los adultos harán "lo que es debido", sin preocuparse mucho por la propia integridad infantil. De las actuaciones más decentes que le he visto a Kevin Costner.
Finding Nemo
Andrew Stanton, 2003.
¿Qué puedo decir de "Buscando a Nemo"?, divertida, encantadora, emotiva, nostálgica, magnificencia visual, impecable animación. Tiene todos los elementos para entrar fácil a otro conteo de las mejores películas animadas de todos los tiempos (nota mental). Con una premisa tan simple como lógica y natural: un padre responsable al que le fue arrebatado su hijo cruzará literalmente mar y tierra e irá más allá de sus capacidades para volver a estar con él. Si no la has visto (con tu papá si es que lo amerita) simplemente no has vivido.
The Royal Tenenbaums
Wes Anderson, 2001.
Volvemos al lado contrario, el lado de la paternidad irresponsable, bajo el genial y tan particular estilo de Wes Anderson con un drama disfazado de comedia que terminó por lanzarlo al reconocimiento mundial. El padre de una familia totalmente disfuncional trata de recuperar algo del tiempo perdido en sus hijos adultos y su exesposa, sonará dificil si le sumamos que dicho padre fue por demás insesible, irresponsable e indiferente en la niñez de sus hijos. Afortunadamente, el estilo de Wes Anderson no juzga a dichos personajes y nos hace ver un lado reconciliatorio, simpático e incluso optimista, tan justo y necesario en estos temas. Dejando el esperanzador mensaje de que las cosas pueden cambiar para bien.
The Shining
Stanley Kubrick, 1980.
Así es, el genio de Kubrick llegó al genero del terror con una adaptación escalofriante, y sí, es papá Nicholson quien generará el terror con su sicópata sonrisa y un hacha. Interesante el contexto de violencia intrafamiliar que Kubrick desliza como antecedente sobre la película en forma de hechos paranormales. Dejando casi a modo de metáfora las temibles y monstruosas formas que un padre es capaz de representar para su familia.
Million Dollar Baby
Clint Eastwood, 2004.
Al igual que en A Perfect World, Clint Eastwood vuelve a las figuras paternas sustitutas para uno de los personajes. En este caso, dentro del mundo del boxeo, en el que un veterano entrenador deberá combatir contra sus prejuicios al entrenar a una mujer, para finalmente encontrar parte de sí mismo en ella, protegiéndola, apoyándola y tomando decisiones difíciles pero necesarias, todo pensando en lo mejor para ella ¿No es acaso lo que un padre hace?. Es triste al grado de ser casi injusta, pero a fin de cuentas es realista.
Interstellar
Alexander Payne, 2013.
Contemplativa, deliciosamente lenta, simpática y con una cinematografía exquisito. Nebraska es tan aparentemente sencilla como compleja en su trasfondo: las relaciones familiares, los compromisos paternos y la dignidad de la tercera edad; Alexander Payne desmenusa muchos aspectos con los que más de unos nos hemos sentido identificados el verla. Emotividad inteligente, no exagerada y nada sentimentalista. Tremendo aplauso para Bruce Dern.
La Vita è Bella
Roberto Benigni, 1997.
Debía estar, con un título tan genérico como "La Vida es Bella" no podría esperarse más que un cine complaciente y triunfalista, y en parte lo es, por lo menos no bajo el desgastado lente de Hollywood. Por supuesto con su debida dosis de risa y un lacrimógeno final que deja satisfecho a todo público. Roberto Benigni ofrece una chaplinesca actuación en la que deberá evitar en todo momento que su hijo sea testigo del horror del nazismo al que han sido arrastrados. Y sí, más de uno llora con ese final, yo no... :´(
Mrs. Doubtfire
Chris Columbus, 1993.
¡Cómo no! otra de aquellas que todos hemos visto, quiza sea la nostalgia de la niñez, la siempre efectiva actuación de Robin Williams, el hecho de que las risas que nos causaba contraste con su fatídico final o simplemente que bajo una gran comedia familiar se vuelva a tratar un tema tan cotidiano como los divorcios, los problemas legales que éstos conllevan y lo que un padre cariñoso es capaz de hacer por tener cerca a sus hijos.
The Pursuit of Happyness
Gabriele Muccino, 2006.
Y seguimos con los blockbusters familiares que uno se encuentra un domingo por la tarde en televisión. Tiene todo lo que ya sabemos (y nos entretiene) de Hollywood: Una historia de superación, la lucha de una minoría social, E.U. como "tierra de las oportunidades" y sobre todo, está basada en un hecho real. Y soy sincero, creo que lo hacen lo suficientemente bien como para que uno se quede mirándola hasta el final, además, aunque Will Smith muestre exáctamente los mismos 2 gestos en todas las películas que requieren una "actuación emotiva", ¡¿cómo no podría caer bien?!, era "El Principe del Rap".
Big Fish
Tim Burton, 2004.
La verdad nunca he considerado a Tim Burton como un cineasta significativo; creo que en realidad ha sabido escoger sus proyectos, el objetivo comercial y el público al que se dirigen, Big Fish es uno de los films al que considero como una excepción. El intimismo del guión, el justificado diseño de producción, las moderadas actuaciónes y una creativa dirección puesta al servicio de la historia principal, ofrecen una bella y fresca película con tintes de realismo mágico que nos recuerda que nunca hay que demeritar las "historias de la juventud" que los padres nos cuentan.
Shine
Scott Hicks, 1996.
El biopic del pianista David Helfgott, muestra de manera necesaria el lado contrario de la paternidad, la capacidad de construir o destuir la identidad de sus hijos, la fragilidad de una relaciónes paternales y las dramáticas consecuencias que éstas pueden llegar a tener en un adulto. Geoffrey Rush, Noah Taylor y Armin Mueller-Stahl, llevan a la pantalla ésta problemática como pocos. Cabe resaltar por supuesto la maravillosa selección musical para el soundtrack.
A Perfect World
Clint Eastwood, 1993.
Si bien no hay paternidad de sangre entre los dos protagonistas de ésta película, la historia irá encausando las circunstancias para que las relaciones de afecto mantengan la expectativa hasta el último minuto que todo tendrá un final feliz. La inocencia infantil se ve mermada por un mundo en el que los adultos harán "lo que es debido", sin preocuparse mucho por la propia integridad infantil. De las actuaciones más decentes que le he visto a Kevin Costner.
Finding Nemo
Andrew Stanton, 2003.
¿Qué puedo decir de "Buscando a Nemo"?, divertida, encantadora, emotiva, nostálgica, magnificencia visual, impecable animación. Tiene todos los elementos para entrar fácil a otro conteo de las mejores películas animadas de todos los tiempos (nota mental). Con una premisa tan simple como lógica y natural: un padre responsable al que le fue arrebatado su hijo cruzará literalmente mar y tierra e irá más allá de sus capacidades para volver a estar con él. Si no la has visto (con tu papá si es que lo amerita) simplemente no has vivido.
The Royal Tenenbaums
Wes Anderson, 2001.
Volvemos al lado contrario, el lado de la paternidad irresponsable, bajo el genial y tan particular estilo de Wes Anderson con un drama disfazado de comedia que terminó por lanzarlo al reconocimiento mundial. El padre de una familia totalmente disfuncional trata de recuperar algo del tiempo perdido en sus hijos adultos y su exesposa, sonará dificil si le sumamos que dicho padre fue por demás insesible, irresponsable e indiferente en la niñez de sus hijos. Afortunadamente, el estilo de Wes Anderson no juzga a dichos personajes y nos hace ver un lado reconciliatorio, simpático e incluso optimista, tan justo y necesario en estos temas. Dejando el esperanzador mensaje de que las cosas pueden cambiar para bien.
The Shining
Stanley Kubrick, 1980.
Así es, el genio de Kubrick llegó al genero del terror con una adaptación escalofriante, y sí, es papá Nicholson quien generará el terror con su sicópata sonrisa y un hacha. Interesante el contexto de violencia intrafamiliar que Kubrick desliza como antecedente sobre la película en forma de hechos paranormales. Dejando casi a modo de metáfora las temibles y monstruosas formas que un padre es capaz de representar para su familia.
Million Dollar Baby
Clint Eastwood, 2004.
Al igual que en A Perfect World, Clint Eastwood vuelve a las figuras paternas sustitutas para uno de los personajes. En este caso, dentro del mundo del boxeo, en el que un veterano entrenador deberá combatir contra sus prejuicios al entrenar a una mujer, para finalmente encontrar parte de sí mismo en ella, protegiéndola, apoyándola y tomando decisiones difíciles pero necesarias, todo pensando en lo mejor para ella ¿No es acaso lo que un padre hace?. Es triste al grado de ser casi injusta, pero a fin de cuentas es realista.
Interstellar
Christopher Nolan, 2014.
Christopher Nolan, uno de los genios actuales del cine ofrece la película épica más ambiciosa en lo que va de la década. Con un guión que como siempre exige la mayor atención del público, además de una maravillosa proeza visual, lleva los límites del esfuerzo humano y su inteligencia a millones de años luz de la Tierra, en busqueda de una débil oportunidad para salvar a la humanidad. Ahora bien, ¿qué tiene que ver éste viaje interestelar con la paternidad? simple, Cooper, el protagonista, es capaz de cruzar toda la galaxia, pasar décadas de viaje espacial, por el deseo de ver a su hija. Sonará cursi decir que "el amor es la única fuerza capaz de trascender el tiempo y el espacio", pero desde mi muy particular e intrascendente punto de vista, creo que no hay mayor muestra de amor (si es que éste existe) que el que puede tener un padre o madre con sus hijos.
Christopher Nolan, uno de los genios actuales del cine ofrece la película épica más ambiciosa en lo que va de la década. Con un guión que como siempre exige la mayor atención del público, además de una maravillosa proeza visual, lleva los límites del esfuerzo humano y su inteligencia a millones de años luz de la Tierra, en busqueda de una débil oportunidad para salvar a la humanidad. Ahora bien, ¿qué tiene que ver éste viaje interestelar con la paternidad? simple, Cooper, el protagonista, es capaz de cruzar toda la galaxia, pasar décadas de viaje espacial, por el deseo de ver a su hija. Sonará cursi decir que "el amor es la única fuerza capaz de trascender el tiempo y el espacio", pero desde mi muy particular e intrascendente punto de vista, creo que no hay mayor muestra de amor (si es que éste existe) que el que puede tener un padre o madre con sus hijos.
martes, 21 de junio de 2016
Bacon, por sí mismo.
No hay mucho qué decir sobre Francis Bacon, las últimas décadas de su vida recibió el merecido reconocimiento por su obra y afortunadamente dejó testimonio filmado sobre su proceso, intenciones y posturas del arte -Por cierto, a Bacon no le gustaba la obra de Rothko-. El siguiente, es un documento filmográfico histórico de uno de los más grandes artistas del siglo XX.
Y en español, qué más se puede pedir.
sábado, 11 de junio de 2016
Video Musicales Creativos: Wide Open - The Chemical Brothers, Beck.
El sencillo de la más reciente producción discográfica de The Chemical Brothers tiene varias peculiaridades: es el primer álbum de estudio en al menos 4 años, es un tanto diferente al estilo convencional del duo británico, es una maravillosa colaboración con uno de los mejores músicos de la actualidad (Beck) y, finalmente, lo acompaña un videoclip que no puede ser definido con otra palabra que no sea "cautivador". Sonoya Mizuno (actriz de Ex Machina), desenvuelve una hermosa y emocional danza que además se adereza con una brillante cinematografía y proeza digital. Un verdadera belleza que hace compadecer a los tripofóbicos por no poder apreciarla en todo su esplendor.
Detrás de cámaras.
Behind the Scenes: The Chemical Brothers 'Wide Open' from The Mill on Vimeo.
Extra: Es el mismo método de digitalización utilizado en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
lunes, 16 de mayo de 2016
Redes Redes.
Autopromoción de mis sitios con mi trabajo:
Llévele llévele.
Visita, "sigue" o al menos dale click, amiguito/a (no sé quien lea esto).
http://el-blog-mio-de-mi-obra.blogspot.mx
http://balamitzcoatl.tumblr.com
https://www.instagram.com/balam_itzcoatl/
Balam Itzcoatl Celedón Nieto.
Llévele llévele.
Visita, "sigue" o al menos dale click, amiguito/a (no sé quien lea esto).
http://el-blog-mio-de-mi-obra.blogspot.mx
http://balamitzcoatl.tumblr.com
https://www.instagram.com/balam_itzcoatl/
Balam Itzcoatl Celedón Nieto.
lunes, 9 de mayo de 2016
Radiohead, sus majestades han vuelto.
Lo insinuaron tan sólo hace unos días, y ahora es una realidad; Radiohead tiene disco nuevo. A Moon Shaped Pool, es el nombre de su nueva producción discográfica, que como siempre, promete intrigar puesto que en cada uno de sus albums, han demostrado que no tienen necesidad de repetirse para mantenerse como una de las bandas musicales en activo más importantes de las últimas décadas.
Por supuesto que el creativo aspecto visual que siempre acompaña los videoclips de Radiohead se hace presente en sus dos más recientes singles. Burn the Witch: video animado con técnica stop motion, dirigido por Chris Hopewell quien ya había trabajado con Radiohead en el videoclip de There There, en el que tiernos personajes en una amigable y apacible aldea sirven, de muy irónica manera, como ejemplo de la intolerancia y la desestimación por las personas hacía sus semejantes, llámese racismo, sexismo, homofóbia, etc.
Por otra parte Daydreaming, que vágamente me recuerda a Videotape y Pyramid song, además de los trabajos en solitario de Jonny Greenwood, es una hipnótico single con videoclip dirigido nada más y nada menos por Paul Thomas Anderson (!). En dicho video vemos a Thom Yorke deambulando laberínticamente entre varias puertas que van lugares aparentemente inconexos, una belleza.
lunes, 18 de abril de 2016
Escenas Memorables - Planos Secuencia: Children of Men.
Nos encontramos en una cálida y divertida plática dentro de un auto que viaja através del bosque. De pronto una turba violenta de personas surge entre los árboles y comienzan a golpear el automóvil; piedras, palos, bombas molotov y disparos, no hay amenaza o intimidación, tienen un simple objetivo quieren asesinarte.
Children Of Men, digirida por Alfonso Cuarón, contiene varios de los planos secuencia más impactantes y geniales de los últimos tiempos. Por supuesto, gran parte del crédito se lo lleva la cinematografía de Emmanuel Lubezki -uno de los Oscar que le debían-. A diferencia de aquellas largas tomas en las que la cámara fija sube y baja en travelling, hay transiciones de ésta -gracias a la edición- hacía la steadicam, todo en función a la tensión narrativa del film, con tomas ligeramente inestables que ofrecen cualidades peculiarmente realistas, casi de cine documental:
O de corresponsal en campo de guerra:
Y aquella mencionada escena dentro del auto en donde simplemente te preguntas: ¿Cómo diablos fue filmada?:
Pues así...¡Bravo!:
Planos Secuencia: Elephant.
Planos Secuencia: Kill Bill.
viernes, 8 de abril de 2016
Animación del día - Kashmir
La banda danesa, Kashmir, con el lanzamiento de su álbum Zitilites y los sencillos: Rocket Brothers y Surfing the Warm Industry se caracterizó por realizar videoclips animados para éstas dos canciones. Sumamente melancolicas, maravillosamente hechas y una prueba de lo poderoso y emotivo que puede llegar a ser el medio de la animación para la creación artística.
domingo, 20 de marzo de 2016
viernes, 18 de marzo de 2016
Marlene Dumas, la humanidad descarnada,
Nacida en Sudáfrica y radicada en Holanda. Marlene Dumas es una dibujante y pintora. Con la figura humana como motivo principal, es capaz de desentrañar el dramatismo, la vulnerabilidad y brutalidad representados en los más bajos instintos humanos. Sus referencias son casi en su totalidad fotográficas (arrancadas de revistas y periódicos), sin embargo, la imagen no es copiada literalmente sino desmenusada y replanteda para representarse de manera tan intimista como desgarradora.
El uso de la aguada en sus dibujos es sutil, sin embargo con un tratamiento tonal casi traslúcido y unos cuantos trazos es capaz de conmover como pocos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)