jueves, 27 de octubre de 2016

Animación del Día - Elefantes Rosas.

Esta semana, específicamente el 23 de octubre se cumplieron nada más y nada menos que 75 años del estreno de Dumbo, aquella gran película que traumó a la niñez por aquel sentido de desamparo del pequeño elefante separado cruelmente de su madre.
Al contrario de lo que a la mayoría le sucede, durante mi niñez, no encontré traumatizante aquella célebre escena en la que Dumbo y el ratón Timoteo tienen una especie de viaje psicodélico tenebroso causado por la ingesta de alcohol (?), sino bastante intrigante.
Creada expresamente para asustar a los niños sobre el abuso de bebidas alcohólicas, la escena de los elefantes rosados es una muestra de la interesante experimentación visual que muy de vez en cuando Disney se tomaba la libertad de realizar y más interesante aún si consideramos el año de su realización, convirtiéndola en un clásico de la animación, y por qué no, del cine.

jueves, 20 de octubre de 2016

Lilith.

"La Desobediente"
Según dicen las más antiguas voces, Eva no fue la primera mujer que Dios ofreció a Adán.
Otra hubo, antes. Se llamaba Lilith, y no estaba nada mal, pero tenía un grave defecto: no tenía el menor interés en vivir al servicio de Adán.
Las imágenes, siempre obra de anónimos artistas masculinos la muestran desnuda en su reino de la noche, dotada de alas de murciélago, envuelta en serpientes, ardiendo en fuegos bajo el vientre y con una sonrisa demoníaca, sedienta de sangre de machos.
Lilith no es muy popular en el mundo masculino.
Se  entiende.

Eduardo Galeano, El Cazador de Historias.


Digital impreso sobre papel algodón, 2015. Balam Itzcoatl Celedón Nieto.




domingo, 2 de octubre de 2016

Pink Floyd y el poder de una imagen.

Los últimos días hemos sido testigos de uno de los espectáculos más increíbles que ha conocido el rock y la música moderna en general, y es que la ejecución de canciones tan emblemáticas como Money, Comfortably Numb o Wish You Where Here sólo pueden ser realmente satifactoria si es interpretada por uno de sus artífices -ya no hablo de todos juntos porque sabemos que por desgracia nunca será posible-. Puedo casi asegurar que todos los que fuímos testigos del monumental espectáculo del señor Roger Waters nos sentimos orgullosos por presenciar un pedazo de historia.

Ahora bien, creo al hablar de Pink Floyd no sólo hablamos de música (virtuosa música); hablamos de conceptos, narrativas, experimentos, experiencias y por supuesto: imágenes. Este último apartado es el que compete a este post, particularmente las portadas. 
Las portadas de Pink Floyd son piezas en sí; es The Dark Side Of the Moon y el prisma, Wish You Where Here y el hombre en llamas, Animals y el cerdo volador. Es posiblemente la identidad gráfica más compenetrada que se haya hecho para la música y para cualquier fin en general; tintes de psicodelia, misterioso onirismo, esteril minimalismo, entre experimentaciones visuales y compositivas, fotográficas y de diseño; tan especiales en particular, tan diversas entre sí acompañan las brillantes facetas de Pink Floyd a lo largo de más de 45 años de discografía. 
Y es que ninguna portada, de verdad ninguna tiene desperdicio; álbums de estudio, en vivo, recopilatorios, singles, es gracias especialmente a Storm Thorgerson -entre otros grandes artistas, mencion aparte para el genio Gerald Scarfe- y el maravilloso entendimiento que tuvo con la banda, que podemos seguir disfrutando de la mejor complemetación de música y artes visuales de la época moderna, digna para una exposición en cualquier espacio museístico que se precia de mostrar "Bellas Artes".

Come on you stranger, you legend, you martyr, and shine!

The Piper at the Gates of Dawn
(1967)

A Saucerful of Secrets
(1968)

Music from the Film More
(1969)

Ummagumma
(1969)

Atom Heart Mother
(1970)

Meddle
(1971)

Obscured by Clouds
(1972)

The Dark Side of the Moon
(1973)

Wish You Where Here
(1975)

Animals
(1977)

The Wall
(1979)

The Final Cut
(1983)

A Momentary Lapse of Reason
(1987)

The Division Bell
(1994)