martes, 30 de junio de 2015

"El grito de Wilhelm", tú lo conoces.

Lo has escuchado, más de una vez y en diferentes circunstancias. De primera impresión podría resultar un poco extraño que millones de personas reconozcan (al menos inconscientemente) algo tan particular como un grito. Pero es así; "el grito de Wilhelm" es tal vez el efecto sonoro más usado en la historia del cine occidental. Para muestra basta un click, muy probablemente has escuchado este grito en la escena de alguna película:



Fue utilizado por primera vez en el film western, "Distant Drums", en 1951. Para su creación se mezclaron 6 grabaciones de gritos atribuídos al cantante Sheb Woolley, quien también trabajaba en el campo de efectos sonoros para cine.



La Warner Bros guardó dicho efecto debido a su gran verosimilitud. Sin embargo, después de la década de los 50 cayó en el olvido, hasta que en los 70 y gracias a películas como Star Wars e Indiana Jones "el grito de Wilhelm" se convirtió en un cliché utilizado para toda clase de situaciónes. No sólo en cine (más de 225 películas), también en series, programas de televisión, publicidad y videojuegos, "el grito de Wilhelm" ha formado parte de al menos un evento que hayamos prescenciado en dichos medios.
Peter Jackson, George Lucas y Quentin Tarantino (quien lo ha utilizado desde su primer film: Reservoir Dogs) están en la lista de célebres directores que lo han incluído. Batman, Toy Story, Aladdin, Kill Bill, The Fifth Element,Th Lord Of The Rings, Gremlins y un largo etcétera están entre las películas que lo contienen al menos una vez.
Y sí, hay recopilación en Youtube de películas utilizando este efecto, aunque no completo y siempre abierto a expansión, puesto que su uso sigue tan vigente como desde hace más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario