miércoles, 30 de abril de 2014

Prometeo.

“Prometeo a Hermes, servidor de los dioses:
-Has de saber que yo no cambiaría mi mísera por tu servidumbre. Prefiero seguir a la roca encadenado antes que ser el criado fiel de Zeus-
En el calendario filosófico Prometeo ocupa el lugar más distinguido entre los santos y los mártires”

martes, 15 de abril de 2014

Kubrick, Tarantino y Aronofsky: Elementos cinematográficos que los caracterizan.

Gracias a la magnífica edición de video que ofrece el usuario/personaje de internet llamado Kogonada. Podemos dar cuenta de algunas características y recursos cinematográficos que distinguen a tan célebres directores.

Stanley Kubrick. 
La obsesión metódica y el perfeccionismo en el cine toman forma en las obras que dejó durante su carrera. La constante en esta recopilación es justamente la sobria composición, de punto de fuga central. El personaje se ve subyugado ante el imponente espacio sin dejar de protagonizar la escena.
  

Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

Quentin Tarantino.
Es conocida su costumbre por realizar tomas "desde abajo" hacia los personajes, sobre todo desde dentro de un maletero. Un recurso muy eficaz cuando se trata de acentuar las retorcidas y siniestras intenciones de sus personajes.


Tarantino // From Below from kogonada on Vimeo.

Darren Aronofsky.
A diferencia de las recopilaciones anteriores, Kogonada se enfoca en los acentos sonoros que Aronofsky realiza en sus peliculas. Sonidos cotidianos buscados con posible obsesión -a propósito de la mayoría de sus personajes- que crean tensión en situaciones aparentemente comunes.


Sounds of Aronofsky from kogonada on Vimeo.

lunes, 7 de abril de 2014

Animación del Día - Deep Threat

Allá por los ya lejanos años 90 el canal 11 del IPN se dedicaba a ofrecer material televisivo para niños de calidad maravillosa. Entre algunas cosas transmitía cortos animados de la National Film Board de Canadá, entre las animaciones más recordadas para mi, se encuentra el cortometraje debajo de estas líneas. Referente al genocidio ecológico (más específicamente marino) y realizado en 1977 Deep Threat termina por convertirse en una profética elegía atemporal.