miércoles, 30 de noviembre de 2016

Kubrick, el artista.

Es probablemente uno de los nombres más sonados en la historia del cine y en la cultura popular. Al explorar su filmografía sólo puedo generar adjetivos cercanos a monumental, metódico, deslumbrante, etc. Y es que sus filmes son fundamentales, escuelas por sí mismas, en cualquier campo que ocupe el oficio del cineasta; diseños de producción impecables, cinematografía analítica, efectos especiales -¡¿cómo hizo lo que hizo en "2001"?!- edición, montaje e iluminación -¡¿cómo carajos iluminó Barry Lyndon?!- dignas de cada pieza que el genio de Stanley Kubrick legó.
En narrativas y temáticas, Kubrick fue concreto y contundente con todos los estudios de la condición humana que analizó en sus películas; tanto a nivel individual -locura, obsesión, miedo, sexualidad, avaricia, redención entre otros-, como en mordaz crítica social -la guerra, la violencia, el poder, la revolución-. Logró un estilo en cada película, adecuado a lo que quería contar, exprimió sus medios para sublimarlos al servicio del guión, explotó al máximo la capacidad histriónica de sus actores. Pocas veces el arte cinematográfico logra conmover de tal manera, complacer, agredir, exigir y cuestionar a sus espectadores. Lenguaje cinematográfico en estado puro. 
Kubrick y su obra no pertenece a los "cultos", a los críticos y doctos en su oficio, no pertenece a la elite burguesa, ni a los pretenciosos que se dicen "entendidos" de sus películas; pertenece a todo espectador que se decida a ser participe de la indescriptible experiencia del cine, y como ésta, hay muy pocas en la vida.  

jueves, 24 de noviembre de 2016

Grindhouse: Thanksgiving

Grindhouse; el grandioso díptico cinematográfico de Tarantino y Rodriguez, homenaje a cine de Serie B, contiene además un compendio de trailers falsos de películas muy a tono para redondear la experiencia de ese cine de terror sucio, cutre e inintencionalmente cómico. Entre estos trailers, muy oportunamente para este día, se encuentra Thanksgiving, trailer dirigido por Eli Roth que de mano del gore barato y vulgar utiliza el "Día de Acción de Gracias" como el escenario perfecto para que el clásico asesino de película gringa lleve a cabo su carnicería. 
Una joya divertidísima que hace querer que Eli Roth considerara hacer una película real sobre su grandioso trailer.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Define Beauty: Crème Caramel

¿Qué es lo que realmente atrae de otra persona? por supuesto, el lugar común para esta pregunta está en reconocer que dicha persona es bella, en el sentido más idealizado de la palabra; rasgos proporcionados, físico escultural, personalidad encantadora etc. Los rasgos mencionados son tan genéricos como vácuos en su ejemplificación. 
El sitio Nowness, se ha dedicado a dar espacio a varios realizadores y cineastas para dar su propia definición, por medio del erotismo y el reducido formato del cortometraje a modo de viñeta.
El siguiente corto coincidirá con algunos aspectos de la belleza que muchas veces se pasan por alto al ser inintencionalmente imperceptibles a primera vista. 
Bonita cinematografía, ágil edición y muy elegante sensualidad, desde el punto de vista de un "flan" (justamente, el Crème Caramel), resaltan justamente esos bellos detalles que en algunas ocasiones se pasan por alto.

Subtítulos en español disponibles.