Considerando la visita a México de una de las banda británicas (que de hecho, hay bastantes) más importantes de la última década, me he dado a la gustosa...gustosisima tarea de enumerar las 20 mejores canciones que han salido de la creatividad del trío originario de Devon. Por supuesto que la lista está hecha desde mi muy personal y fanático punto de vista y en ella no figura la infecciosa Hysteria...cabe aclararlo.
20. Unintended.
Allá por el lejano 1999, con el lanzamiento de Showbiz se abría el prometedor futuro del grupo. Sin tanto arreglo musical y con un sonido más primigenio y crudo, sin olvidar la influencia de autores romanticistas en el piano de Matt.
Unintended es justamente una de la canciones en este primer disco que demostraba que no solo podían hacer distorsiones y riffs potentes, también canciones con sentido melancólico y romántico. La épica que después los acompañaría en sus últimas producciones se asoma justamente en esta canción.
19. Uno.
Muy ligada con Hoodoo, del Black Holes & Revelations. Breve y agresiva, muestra el segundo camino que pudieron haber tomado para desarrollar su música, que culminaron tan solo un disco después en el Origin Of Symmetry.
18. Undisclosed Desires.
Doy un gran salto cronológico. Undisclosed Desires es el primer guiño a los sintetizadores de sonido pop que terminarían por llegar en The 2nd Law, canción de coro muy pegadizo y de una estructura echa para la radio es una de esas agradables sorpresas que de vez en cuando se les ocurre hacer.
17. Take A Bow.
Black Holes & Revelations comienza con esta maravillosa introducción de cualidades épicas y grandilocuentes en donde los arpegios cosmico-espaciales se funden con la fuerza que emite la guitarra de Matt, un obra maestra como el Black Holes no podía empezar de mejor manera.
16. Bliss.
Muestra de que los arpegios en sus canciones no son casuales y de hecho son toda una fijación. Que más se puede agregar de una de las canciones más alabadas tanto por los fans más antiguos como por los nuevos.
15. Madness.
Estoy seguro que cualquiera de los que gustan de su música desde sus comienzos se hubieran decepcionado y casi ofendido si hubieran lanzado esta canción hace hace unos años. Ahora que sabemos del genio creativo increíblemente variado que pueden ofrecer, no nos sorprende que se hayan decidido por hacer una arrogante y banal canción como Madness, pese a lo que se creyera la canción les salió maravillosa y es la mejor de su último disco. Pueden pasar horas después de escucharla y el "mamamamamama ma ma ma" no se quita de la cabeza.
14. Supermassive Black Hole.
Con el vergonzoso estigma de haber participado en el soundtrack de la saga Crepúsculo. Es una de esas canciones que no se pueden disfrutar totalmente hasta que vez en vivo a Matt llenando y sobreponiendo sonidos con su particular guitarra, un video no le hace justicia pero es lo que hay.
13. I Belong To You.
Otra canción que pesa por participar en la saga de películas de los vampiros adolescentes. La versión de la pelicula, por cierto, es nefasta ya que mutilan y reducen la canción de manera increíble. El intermedio prestado de Camille Saint-Saëns demuestra dos cosas: La belleza que puede haber en la conjugación de la "música clásica" con la música actual y que Matt no sabe cantar en francés.
12. Falling Away With You.
Canción bellisima que en su suave comienzo con guitarra acústica recuerda a Blackbird de The Beatles. Si, aquí también hay arpegios y a diferencia de las canciones anteriores contiene cierta dulzura que no encuentro en ninguna otra canción de su repertorio. Una de la canciones más adecuadas para volver fan a alguien que no tenga conocimiento de la música de Muse.
11. Map Of The Problematique.
De no haber comenzado con Take A Bow, Black Holes & Revelations pudo comenzar con esta maravillosa canción, marca el primer segmento del disco. Llena de un aparente sentido de caos y entropía (uno de los temas favoritos de la banda) es una de esas canciones que pudieron pertenecer a cualquier película...de ciencia ficción claro está.
10. Exogenesis.
Mini sinfonía temática dividida en tres partes es tal vez el punto más alto al que llegaron con respecto a complejidad compositiva. Adoradores de Chopin, Rachmaninoff, Strauss y Wagner, esta pieza lleva consigo toda una atmósfera de desolación, sentimiento y grandilocuencia que dudo mucho que vuelvan a alcanzar. Puede acompañarse maravillosamente con imágenes y escenas que remiten a 2001: Odisea del Espacio y demuestra, por si había duda, el verdadero oficio de músicos que tiene el trío inglés.
9. United States Of Eurasia (+Collateral Damage)
Como mencioné justo en la canción anterior, Muse siempre demuestra y a mi parecer homenajea la música que los ha influido a lo largo de su carrera en United States podemos apreciar que no solo son fans de Chopin, también se han visto increíblemente influidos por Queen y esta canción es tal vez la prueba más clara. Además de la evidente referencia literaria de George Orwell.
8. Knights Of Cydonia.
El Black Holes cierra con esta joya, por si hacía falta explicar el sentido temático que llevaba este disco. Mezcla el sonido cósmico-espacial desarrollado durante todo el album, lo lleva a sus máximas consecuencias y lo adereza con un poco de peliculas western. Algo así como si los marcianos hubieran hecho música para una película de vaqueros.
7. Hoodoo.
Tal vez la canción más dramática y teatral que han escrito durante toda su carrera, Una mezcla entre Rachmaninoff y Ennio Morricone más el sentido y desgarrador sentimiento en cada uno de los acordes de piano que imprime Matt en esta maravilla.
6. Invincible.
Y seguimos en esa obra llamada Black Holes & Revelations. Un comienzo epopéyico con una sobria e hipnótica batería viniendo de la lejanía, el slide en la cósmica guitarra comienza a ganar peso sobre todos los demás sonidos mientras la lánguida voz de Matt comienza. La tónica se rompe cuando el distorsionado bajo de Chris comienza a marcar el ritmo, la batería se libera y de pronto, el solo de guitarra más audaz que se ha escuchado del grupo inunda toda la atmósfera, conmueve como si algo maravilloso estuviera a punto de suceder. Probablemente una de las canciones más esperanzadoras y emocionantes que han escrito y escribirán. Y aun así se darán el lujo de no tocarla en el concierto de esta noche...
5. Stockholm Syndrome.
Un riff agresivo, guitarra y bajo compiten y se descarnan por dominar en esta canción. He perdido la cuenta de cuantas veces he escrito la palabra "arpegio" y si, en esta canción vuelve a aparecer para hacer sobresalir el coro. Increíble de pies a cabeza esta agresiva belleza contiene otro de los solos más increíbles que ha hecho Matt.
4. Plug In Baby.
De incisiva y cruda distorsión es otra de las canciones que solo pueden apreciarse en su totalidad cuando tienes al grupo enfrente de tus ojos tocándola de manera casi histérica y a Matt dando vueltas como loco. Probablemente una de las canciones más catárticas que he presenciado totalmente en vivo.
3. Butterflies and Hurricanes.
El intrigante inicio avisa sobre la maravillosa tormenta que se avecina, junto con el interludio de piano que de nuevo recuerda a Rachmaninoff esta canción provoca una energía de gran sentimiento que solamente logra transmitirse cuando se escucha, tomando esto en cuenta, es todo.
2. Starlight.
Maravillosa balada, me atrevería a afirmar que es la canción de Muse echa para los estadios, para las multitudes que siguen con las palmas el ritmo de la batería de Dominic. El bajo de Chris, a pesar de su distorsión es divertido, conmovedor y gentil, el reverberizado piano junto con la guitarra simplemente acentúan la épica dulzura que viene acompañando a toda la canción...y si...arpegios cósmicos de nuevo.
1. New Born.
Si, la maravillosa New Born, la canción con la que los conocí y que inmediatamente me encantó. Un desangelado conjunto de notas en el piano comienzan a marcar un tiempo que de momentos comienza a tornarse frenético, la voz de Matt suena cada vez más desesperada y contenida, hasta que comienza la corrosiva guitarra uno de los riffs más potentes, gordos y pesados que han escrito. El apogeo de la canción es como su comienzo lo avecinaba, agresiva, desesperada, con la sensación de tener miedo a terminarse. Los instrumentos suenan adoloridos, la guitarra llora en el solo, las notas del piano acompañan sincopadamente la melodía. La canción muere, la batería golpea con más fuerza que nunca, el bajo pisa y suena como si se tratara de una manada enfurecida de elefantes y la guitarra agrede y grita como si fuera su última canción cuando tan solo es el comienzo de esa obra maestra llamada Origin Of Symmetry. Una de sus canciones perfectas, tan perfectas que me hacen recurrir a una absurda prosa para tratar de describirlas.
Listo, y ahora tengo un concierto al que debo ir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario